Teléfono y Whatsapp: 608 168 242    info@terrasabia(.)com

Qué son y por qué hay que eliminar los chupones en los naranjos

naranjas ecológicas 4
Ago 06, 2015

Qué son y por qué hay que eliminar los chupones en los naranjos

0
Share

Faenicas del verano

No es temporada de naranjas todavía, pero el período estival es una época de trabajo en los campos de naranjos, y eliminar los chupones es una de estas tareas.

Naranjas ecológicas 1

Los chupones son brotes vegetativos nuevos que nacen en la parte interior del naranjo, ramas principales o incluso en el tronco del naranjo. Se les da el nombre de “chupón” debido a que absorben la savia, el agua y sales minerales del suelo, afectando a las naranjas.

Los chupones nacen durante el periodo estival,  aprovechando el espacio producido en la poda del interior del árbol. Éstos crecen verticalmente buscando la luz del sol, ocupando el espacio interior del árbol, dificultando la ventilación y luminosidad del naranjo.

Quitar chupones es una tarea imprescindible para el desarrollo de las naranjas, ya que se trata de brotes vegetativos no fructíferos que dificultan la aireación e iluminación interior del árbol dificultando la producción de naranjas de calidad en el interior del naranjo. Además pueden contribuir a que se sequen  ramas debido a la falta de luminosidad y ventilación. Por otra parte,  también es importante eliminarlos para hacer accesibles los productos plaguicidas hasta el interior del árbol y  que el naranjo no sea un refugio de plagas.

El tratamiento se debe realizar cuando los brotes son pequeños, de este modo, el trabajo es menor y no se hacen heridas en el naranjo. Se reconocen fácilmente por su color verde intenso, sus espinas y su vigorosidad.  Con la simple ayuda de un guante, los chupones saldrán con facilidad tirando de ellos en dirección contraria a su crecimiento, y no les habrá dado tiempo a absorber casi savia del árbol. Si los dejamos  más tiempo,  absorberán más nutrientes que podría haber aprovechado el árbol en otras zonas y, además, al naranjo le cuesta más tiempo de cicatrizar. Por otro lado, será  trabajo adelantado para la poda del año siguiente.

naranjas de valencia

No todos los chupones son malos…

Pero no siempre los chupones son malos, a veces hay que dejarlos. En ocasiones, se puede dejar algún chupón  para regenerar naranjos y zonas vacías del árbol o algún hueco de alguna rama partida. En estos casos, dejaríamos un chupón para volver a crear parte vegetativa en esa zona, pero cuando tenga un tamaño considerable, deberíamos despuntar para que no creciera totalmente vertical y fuera ramificando, y así éste con el tiempo se haría también brote fructífero.

La poda y los chupones…

También es importante saber que cuando mayor y más severa sea la poda, mayor numero de chupones tendremos, es decir, cuanto más vacío se quede el interior del naranjo, mayor numero de chupones. Hay que ir jugando con un equilibrio: el naranjo tiene un vigor y la parte de la raíz del suelo tiende a regularse con la parte aérea. Si le quitamos mucho en la parte aérea con la poda, la parte del suelo seguirá enviando savia, y las yemas vegetativas reventaran para brotar, en estos casos de poda tan severa y naranjo muy vacio por dentro, habrá que realizar el trabajo en  diferentes  ocasiones durante el verano.

naranjas ecológicas 4

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*